jueves, 20 de diciembre de 2012

Póster, metáfora del escalador.

El tema elegido por mi grupo fue el de la metáfora del escalador, ya que creemos que es un tema muy interesante el no saber como te ve la gente por fuera en comparación de como te ves a tí mismo. Esto podría despertar gran interés en los alumnos y animarles a visitar nuestro post y que este les transmitiera conocimientos sobre el tema.

Lo primero que me vino a la cabeza fue que teníamos que crear algo diferente, llamativo y que a la vez fuera educativo y diera de que pensar a nuestros compañeros. Después de estar un rato pesad en posibles alternativas como cartulinas, vídeos, etc. se nos ocurrió realizar algo en los que nuestros compañeros se vieran reflejados, y para ello que mejor que una figura, en este caso de plastilina.

La creación del mural fue muy imaginativa, ya que cada uno se encargaba de diseñar personajes con los que la gente de clase podría más tarde identificarse tanto ellos como a sus compañeros.

Para que la gente entendiera bien el planteamiento de nuestro póster y realizar así nuestra actividad, decidimos escribir una serie pasos a seguir para que realizaran una especie de actividad:

Paso 1: Elige a un compañero con el que nunca hayas hablado.
Paso 2: Observa las figuras del post y piensa con que estilo de vida y forma de ser te identificas más.
Paso 3: El compañero piensa con que figura te identifica más.
Paso 4: Exponéis vuestras opiniones.

El siguiente paso era contestar pregunta de reflexión individuales.

1. ¿Coinciden las figuras que ambos habéis elegido?.
2. ¿Estás de acuerdo y te gusta la idea que el otro tiene de ti?
3. ¿Cuál crees que es el motivo por el que el compañero te ve así?.
4. Si no te gusta como te ve, ¿crees que tienes que cambiar en algo?, ¿en qué?

Tras realizar la actividad, intentamos explicar lo más claramente lo que esto significaba, sabemos que todo esto tiene una parte mucho más profunda, mucho más de lo que es el verse así mismo por fuera.
Estas fueron las explicaciones que dimos a lo compañeros:


1º- El cuerpo para el ser (para-sí): piensas en qué figura te ves reflejado.
Actúas libremente. No te reconoces realmente como poseedor de un carácter determinado. Eres tu cuerpo rodeado de un mundo.  “Nosotros no utilizamos nuestro cuerpo, somos nuestro cuerpo”

2º- El cuerpo para otro: el compañero identifica al muñeco en el que te ve reflejado.
El otro tiene conciencia de tu cuerpo, pero si no tiene experiencia en conocerte, no puede conocer tu carácter. El otro ve tu cuerpo desde otro punto de vista tal y como se muestra.  Eres un objeto observado por el mundo que te rodea.
“Mi cuerpo está ahí no solamente como el punto de vista que constituyo, sino también como punto de vista sobre el cual son adoptados otros puntos de vista que no podré jamás adoptar”

3º- El cuerpo para el otro concebido: ponéis las opiniones en común y te das cuenta de cómo te ven.
Reflexionas y miras tu cuerpo desde el punto de vista del otro, objetivamente, así conoces tu carácter y sabes  los errores que cometes. No podemos actuar libremente y a la vez tratar de comportarnos tal y como nos ve el otro, ya que esto lleva al fracaso y al error.
“Debo obrar perpetuamente a ciegas,  tirar al tuntún, sin conocer jamás el resultado de mi tiro”
“Vivo por mí como conocido por otro a título de cuerpo. Tal es la tercera dimensión ontológica de mi cuerpo”





Creo que a los compañeros les gustó nuestra idea y lo que es mas importante, que aprendieron con ella. En mí opinión, esta clase de actividades son muy útiles ya que te hacen pensar y aprender de forma distinta, cosa que hace que prestes más atención ya que no todos los días un compañero te enseña un trabajo para que aprendas de el, por lo tanto tengo que decir que me ha gustado mucho esta iniciativa de los murales. Espero que les haya servido de provecho a todos los compañeros.

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