jueves, 20 de diciembre de 2012

La educación del movimiento y yo: primera y segunda parte.

Cuando el profesor nos pidió a principio de curso hacer un dibujo sobre lo que era para nosotros la educación del movimiento hice este:

En este dibujo, como se puede observar aparece un profesor dando una serie de pautas a un alumnos que esta realizando un ejercicio de coordinación pero, ¿es eso educación?, es cierto que  alumno esta aprendiendo a realizar un movimiento, probablemente sea positivo para su motricidad, pero creo que todo esto tienen que llegar muchísimo más lejos de lo que este dibujo pretende mostrar. es cierto que el alumno esta aprendiendo a realizar ese trabajo de skiping, pero quizás no sepa como lo esta consiguiendo. Creo que se puede aprender mucho en movimiento, es más, creo que el movimiento tienen que ser una herramienta clave para la educación del niños. ¿qué se puede aprender en una clase de educación física? se pueden aprender todos lo que el profesor tenga que impartir, lanzar a canasta, hacer un skiping correctamente, etc, etc. pero creo que dentro de todos estos contenidos físicos tienen que haber una serie de valores que el alumnado tiene que aprender y tienen que formar base de se educación y de su forma de ser en un futuro. La igualdad, el esfuerzo por conseguir las metas, el no rendirse nunca, creo que son valores muy aplicables a una clase de educación física. además el respeto, el compañerismo, el trabajo en equipo por conseguir metas y todos los principios éticos que de los que hemos estado hablado.

Ahora le he dado la vuelta a ese dibujo que hice hace aproximadamente tres meses y he plasmado una opinión algo más profunda:

En este dibujo como veis aparece un compañero ayudando a levantarse a otro que no ha conseguido realizar un ejercicio con éxito, este se lo agradece y le dice que no pasa nada que lo va a conseguir. Esto tiene una parte extrínseca la cual es realizar correctamente los saltos, pero intrínsecamente tiene a mi parecer un valor muy alto, ya que el alumno sabe que esforzándose puede conseguirlo. este ejercicio a despertado en el alumno un grado de superación. Además se observa como un compañero esta ayudando a que se levante.

Además el profesor  ser acerca y le da un feedbak de confianza. Este apartado me recuerda al del libro de Mal de escuela, a la metáfora de las golondrinas, este profesor sabe que quizás ese alumno es un poco zoquete para realizar ese ejercicio pero en lugar de pasar a otro lo que hace es  ir ayudar a que se levante e intentar guiar al alumno a que siga sin apartarlo del grupo. Como futuros profesionales de la educación física, debemos comprender que no todos loa alumnos poseen las mismas cualidades físicas, algunos serás más hábiles que otros, los otros más fuertes que estos, etc. pero nunca debemos apartar a quien creamos más zoquete o elevar al que creamos más hábil. Debemos evaluar de forma subjetiva a nuestro alumnos.

Para cerrar esta entrada, me gustaría comentar que una clase de educación física no es una simple hora en la que los alumnos aprenden diferentes tipos de habilidades, deportes, juegos, etc. es una clase en la cual además de aprender los distintos temarios que imparte el profesor, los alumnos deben de aprender unos valores, que en un futuro les ayudarán a ser mejor personas.



1 comentario:

  1. Gracias David, lo cierto es que estoy bastante contento con el "cambio de punto de vista" que he plasmado en el dibujo, aunque no se si os llegará a transmitir lo que a mí me transnmite.

    ResponderEliminar