Buenas tardes-noches, hace varias semanas que quería haber publicado esta entrada, y hoy que he recordado el tema me gustaría exponéroslo y que opinarais también vosotr@s.
El tema es el siguiente:
Soy entrenador de fútbol, dirijo a varios equipos, uno de categoría benjamín y otro de categoría cadete. Hace un par de semanas, al terminar uno de mis partidos semanales, el de benjamines precisamente, oí discutir a un entrenador de otra escuela de fútbol con uno de los padres que este señor entrenaba. El tema es que el entrenador le estaba diciendo al padre que a el le pagaban por entrenar, y que no tenía el por que educar a su hijo, ya que este pensaba que eso era tarea de los padres, al parecer el benjamín se estaba comportando de una manera inadecuada.
En mi opinión este señor esta equivocado, creo que los entrenadores, monitores, o cualquier persona que dedique su tiempo a un grupo social como es un equipo de fútbol o cualquier otro deporte, tiene como obligación formar parte de la educación de los jugadores, ya no solo de enseñarle los conceptos técnico-tácticos del deporte en sí. Creo que el entrenador es una figura muy importante en la educación de estos chavales, y como se que muchos compañeros de clase también se dedican a entrenar equipos deportivos me gustaría que opinarán sobre el tema.
Como ya he comentado creo que este entrenador esta equivocado, y mucho más si estamos hablando de niños de 8 y 9 años.
Jesús, el caso que tu comentas lo observé de forma similar en un equipo de mi pueblo en categorías alevines 10-12 años, el caso fue que habían 2 niños que estaban por educar porque actuaban de una forma un tanto diferente a los demás, pero no porque eran mas buenos o mas malos dándole al balón con el pie, sino que a la mínima que se giraba el entrenador uno le pegaba codazo al otro, o bien se escupían como si estuviesen jugando cuando tenían 5 años. El caso fue que el entrenador a decirle a sus padres de los niños que él no estaba para educarlos sino para entrenarlos única y exclusivamente para el fútbol que al fin y al cabo cobraba por eso. Me parece correcto la actitud del entrenador parcialmente, ya que además de entrenar ha de educar a los niños a como han de entrenar y como han de comportarse puesto que son niños de 10 años que puede que nadie les haya corregido ningún mal comportamiento en ningún ámbito deportivo anteriormente.
ResponderEliminarUn entrenador entrena. Un educador educa. Un cirujano opera. Puede que un cirujano entrene o eduque, pero no se le valorá en función eso. Educar o entrenar sería una decisión al marjen de su labor profesional. Lo mismo podría decirse de un entrenador: puede operar o educar, pero esa no es su labor, sino su decisión.
ResponderEliminarPara mi el problema, quizá, es que confundimos educar con entrenar, porque en ambos casos hay que aprender cosas. Pero con propósitos y de maneras distintas. Lo mismo que un cirujano y un carnicero también cortan carne, pero con propósitos y de maneras distintas. Por tanto, del mismo modo que no hay que confundir a un carnicero con un cirujano, tampoco habría que cofundir a un educador y un entrenador. Si bien, este último puede tomar al decisión de educar (o de operar).
Gracias por vuestras opiniones.
ResponderEliminar