viernes, 21 de diciembre de 2012

Autoevaluación


A principios de año, cuando vi la lista de asignaturas y leí educación del movimiento de hice dos preguntas, ¿de qué irá esto?, ¿educación? Empecé la asignatura con un gran interés, ganas de saber de que trataba. Pero lo cierto es que al poco tiempo se me empezó a difuminar esa idea, no sé si por el cambio repentino de profesor o por mi desconcierto con la asignatura, hubo unas clases al principio que me resultaron inservibles, algo fuerte la palabra. Pero ahora lo pienso y digo: ¿inservibles?, todo lo contrario, el no saber lo que estaba pasando en la asignatura me hacía asistir a clase con un grado de curiosidad más alto que en otras aulas, incluso a veces de risas, que hicieron que poco a poco me fuera interesando más por la asignatura, creo que el punto clave para meterme de lleno en ella fuero las dinámicas de las clases, cada vez más participativas para los alumnos, de hecho, creo que si la dinámica hubiera seguido como las primeras semanas de curso no habría aprendido tanto, más bien poco, o al menos eso creo yo.
Cuando respondí a principios de curso el pequeño cuestionario de lo que esperaba sobre la asignatura, lo cierto es que ni siquiera lo sabía, ahora leo aquella entrada que escribí y me entra la risa floja. Sobre todo cuando leo aquello de ¿qué espero aprender? y mi respuesta fue: aprender lo que es educación del movimiento.

Creo que he aprendido más de lo que me esperaba, trabajos como la lectura de "Mal de escuela", vídeos y comentarios en el blog, talleres en clase como los murales, las clases prácticas, y aunque me cueste decirlo algún examencillo que otro han supuesto suficientes estímulos para que lograra  saber lo que ahora sé. Esta asignatura me ha hecho ver que dentro de lo que es el movimiento y la educación física hay un valor intrínseco muy importante dentro de lo puramente extrínseco que es el movimiento.

Es posible que mi participación en clase no haya sido muy llamativa, no soy de las personas que más participen en los debates o en las opiniones del profesor, pero sí que me lo planteo a mí mismo. Personalmente estoy contento con mi trabajo realizado a lo largo de la asignatura, creo que he aportado conocimientos a los compañeros cuando me han necesitado, sobre todo en las clases prácticas como la del día de la representación del libro “Mal de escuela”, el día del mural o estas últimas sesiones en las cuales hemos vistos las ideologías y los principios éticos profesionales. Por otra parte, también tengo que agradecer a mis compañeros todos los conocimientos que también ellos de la misma forma me han transmitido.
Una de las cosas que más destacaría de lo que me ha enseñado la asignatura es a hacerme preguntas para ver más allá, esto de alguna forma lo voy aplicando con un equipo que dirijo de benjamines y la verdad que me va dando resultado, y a mi parecer es una de las conclusiones más grandes que saco de esta asignatura. A parte todos los conocimientos de los temas impartidos, aunque lo cierto es que tarde o temprano esos conocimientos si no te sigues haciendo preguntas para ver más allá y profundizar más se van perdiendo con el tiempo, ¿O no?
Para concluir me gustaría destacar que esta asignatura ha hecho que me guste más aun si cabe esta carrera, ya que el poder educar a personas me parece algo extraordinario y me llena de satisfacción.

Creo que la nota que merezco es un 7.5.

jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Razonamiento moral en movimiento?


Creo que este tema esta muy ligado a la deportividad, hace un par de jornadas en la liga de campeones o Champions league de fútbol, un jugador del Shakthar, Luiz Adriano marcó un gol que despertó mucha polémica. Un jugador del equipo contrario cayó al suelo y el equipo contrario tiró el balón fuera para que los servicios sanitarios pudieran atenderlo. Seguidamente, se produjo un bote neutral y el Shakthar dijo que iba a devolver el balón, en ese momento uno de sus jugadores lazó el balón a campo contrario para que el equipo contrario lo recuperara y siguiera jugando, en ese momento ocurrió lo siguiente: Luiz Adriano empezó a correr, robo el balón y marco gol.

Como se puede apreciar al final del video, al sacar de centro el equipo que ha encajado gol pretende que Shakthar se deje marcar, pero los jugadores lo impiden.

Está claro que lo que hace Luiz Adriano es un gesto de Antideportividad y fue muy criticado por ello, pero ¿qué pensáis vosotros?, ¿tendrían que haber dejado que les marcaran gol?

Aquí dejo un vídeo con las disculpas que más tarde pidió el jugador.


Respresentación sobre mal de escuela.

Este día lo dedicamos íntegramente al libro "Mal de escuela" de Daniel Pennac. Después de haberlo leído, nos colocamos por grupos, cada uno de estos tenía que elegir una parte del libro la cual le había resultado significativa. en nuestro caso, esa parte fue la de la metáfora de las golondrinas.

Decidimos hacer una representación teatral, o al menos eso intentamos ya que el profesor nos dejo bien claro al final de la clase que no estábamos hechos para el teatro. Bromas aparte, después de pensar varias formas de exponer nuestra obra, decidimos representar una clase en la que un alumno iba desorientado por el aula, este alumno, no sabia como ni donde se encontraba, estaba completamente desorientado ya que al parecer su zoquetismo no le permitía seguir el ritmo de la clase. Después de intentar encontrar su camino una y otra vez, queda atrapado por un libro, el cual simboliza una materia o ejercicio físico que el alumno no puede superar. en ese momento aparece el profesor para "rescatarlo" y así guiarlo por el camino correcto que llega al aprendizaje. Al final el profesor consigue rescatar al alumno de ese problema que tenía en lugar de dejarlo apartado del resto y el alumno consigue salir adelante.

La verdad es que ha sido una práctica muy distinta,en la que cada grupo a expuesto una visión de lo que le a plasmado esta metáfora, ya que la gran mayoría de los grupos han realizado la practica enfocada a la metáfora de las golondrinas. Personalmente muy estoy muy contento con la practica que yo y mi grupo hemos realizado.

La educación del movimiento y yo: primera y segunda parte.

Cuando el profesor nos pidió a principio de curso hacer un dibujo sobre lo que era para nosotros la educación del movimiento hice este:

En este dibujo, como se puede observar aparece un profesor dando una serie de pautas a un alumnos que esta realizando un ejercicio de coordinación pero, ¿es eso educación?, es cierto que  alumno esta aprendiendo a realizar un movimiento, probablemente sea positivo para su motricidad, pero creo que todo esto tienen que llegar muchísimo más lejos de lo que este dibujo pretende mostrar. es cierto que el alumno esta aprendiendo a realizar ese trabajo de skiping, pero quizás no sepa como lo esta consiguiendo. Creo que se puede aprender mucho en movimiento, es más, creo que el movimiento tienen que ser una herramienta clave para la educación del niños. ¿qué se puede aprender en una clase de educación física? se pueden aprender todos lo que el profesor tenga que impartir, lanzar a canasta, hacer un skiping correctamente, etc, etc. pero creo que dentro de todos estos contenidos físicos tienen que haber una serie de valores que el alumnado tiene que aprender y tienen que formar base de se educación y de su forma de ser en un futuro. La igualdad, el esfuerzo por conseguir las metas, el no rendirse nunca, creo que son valores muy aplicables a una clase de educación física. además el respeto, el compañerismo, el trabajo en equipo por conseguir metas y todos los principios éticos que de los que hemos estado hablado.

Ahora le he dado la vuelta a ese dibujo que hice hace aproximadamente tres meses y he plasmado una opinión algo más profunda:

En este dibujo como veis aparece un compañero ayudando a levantarse a otro que no ha conseguido realizar un ejercicio con éxito, este se lo agradece y le dice que no pasa nada que lo va a conseguir. Esto tiene una parte extrínseca la cual es realizar correctamente los saltos, pero intrínsecamente tiene a mi parecer un valor muy alto, ya que el alumno sabe que esforzándose puede conseguirlo. este ejercicio a despertado en el alumno un grado de superación. Además se observa como un compañero esta ayudando a que se levante.

Además el profesor  ser acerca y le da un feedbak de confianza. Este apartado me recuerda al del libro de Mal de escuela, a la metáfora de las golondrinas, este profesor sabe que quizás ese alumno es un poco zoquete para realizar ese ejercicio pero en lugar de pasar a otro lo que hace es  ir ayudar a que se levante e intentar guiar al alumno a que siga sin apartarlo del grupo. Como futuros profesionales de la educación física, debemos comprender que no todos loa alumnos poseen las mismas cualidades físicas, algunos serás más hábiles que otros, los otros más fuertes que estos, etc. pero nunca debemos apartar a quien creamos más zoquete o elevar al que creamos más hábil. Debemos evaluar de forma subjetiva a nuestro alumnos.

Para cerrar esta entrada, me gustaría comentar que una clase de educación física no es una simple hora en la que los alumnos aprenden diferentes tipos de habilidades, deportes, juegos, etc. es una clase en la cual además de aprender los distintos temarios que imparte el profesor, los alumnos deben de aprender unos valores, que en un futuro les ayudarán a ser mejor personas.



Concepción crítica de la educación en acción

En estos tiempos hay un alto grado de ideología mesomorfista, mucha gente está deseando conseguir un cuerpo musculado, fibrado  y llamativo, pero hay gente que le cuesta más que a otra realizar ejercicios para conseguirlo. Ir al gimnasio es para algunas personas una especie de reto, algo a lo que le tienen cierto pánico y otras personas ni siquiera tienen tiempo para ello hasta que... ¡BINGO!, aparece en la televisión un aparato el cual parece ser que puede convertir tu fofo cuerpo en una figura fibrada, tonificada y voluminosa sin levantarte del sofá. ¿Tiene esto credibilidad?, al parecer para algunas personas si que lo tiene, de hecho lo tiene que tener para bastantes, ya que cada vez vemos nuevos modelos, nuevas plataformas vibratorias que pretenden lo mismo etc.

Nuestro grupo, ha decidido realizar un contra anuncio en forma de cartel gráfico, anunciando un aparato con el cual si que es posible conseguir ese cuerpo deseado, hoy en día, por la gran mayoría de los hombres.

Este aparato se llama Multipower 2006, el anuncio hace crítica es to tipo de aparatos electroestimulantes, los cuales son un engaño para la sociedad, ya que además de no dar resultado se ha demostrado que algún modelo puede ser incluso perjudicial para la salud.

El eslogan de nuestro anuncio es "Que no te engañen" y aparece la palabra esfuérzate en el. Pienso que esta palabra, "esfuérzate" tiene un significado más profundo de lo que aparenta, ya que al esforzarte y conseguir los objetivos con el esfuerzo y sacrificio de uno mismo los resultados son mucho mas satisfactorios y uno se siente mejor consigo mismo.

El resultado del anuncio fue el siguiente:

Después de diseñar el cartel lo expusimos a toda la clase para que nos diera su opinión sobre el resultado.

Póster, metáfora del escalador.

El tema elegido por mi grupo fue el de la metáfora del escalador, ya que creemos que es un tema muy interesante el no saber como te ve la gente por fuera en comparación de como te ves a tí mismo. Esto podría despertar gran interés en los alumnos y animarles a visitar nuestro post y que este les transmitiera conocimientos sobre el tema.

Lo primero que me vino a la cabeza fue que teníamos que crear algo diferente, llamativo y que a la vez fuera educativo y diera de que pensar a nuestros compañeros. Después de estar un rato pesad en posibles alternativas como cartulinas, vídeos, etc. se nos ocurrió realizar algo en los que nuestros compañeros se vieran reflejados, y para ello que mejor que una figura, en este caso de plastilina.

La creación del mural fue muy imaginativa, ya que cada uno se encargaba de diseñar personajes con los que la gente de clase podría más tarde identificarse tanto ellos como a sus compañeros.

Para que la gente entendiera bien el planteamiento de nuestro póster y realizar así nuestra actividad, decidimos escribir una serie pasos a seguir para que realizaran una especie de actividad:

Paso 1: Elige a un compañero con el que nunca hayas hablado.
Paso 2: Observa las figuras del post y piensa con que estilo de vida y forma de ser te identificas más.
Paso 3: El compañero piensa con que figura te identifica más.
Paso 4: Exponéis vuestras opiniones.

El siguiente paso era contestar pregunta de reflexión individuales.

1. ¿Coinciden las figuras que ambos habéis elegido?.
2. ¿Estás de acuerdo y te gusta la idea que el otro tiene de ti?
3. ¿Cuál crees que es el motivo por el que el compañero te ve así?.
4. Si no te gusta como te ve, ¿crees que tienes que cambiar en algo?, ¿en qué?

Tras realizar la actividad, intentamos explicar lo más claramente lo que esto significaba, sabemos que todo esto tiene una parte mucho más profunda, mucho más de lo que es el verse así mismo por fuera.
Estas fueron las explicaciones que dimos a lo compañeros:


1º- El cuerpo para el ser (para-sí): piensas en qué figura te ves reflejado.
Actúas libremente. No te reconoces realmente como poseedor de un carácter determinado. Eres tu cuerpo rodeado de un mundo.  “Nosotros no utilizamos nuestro cuerpo, somos nuestro cuerpo”

2º- El cuerpo para otro: el compañero identifica al muñeco en el que te ve reflejado.
El otro tiene conciencia de tu cuerpo, pero si no tiene experiencia en conocerte, no puede conocer tu carácter. El otro ve tu cuerpo desde otro punto de vista tal y como se muestra.  Eres un objeto observado por el mundo que te rodea.
“Mi cuerpo está ahí no solamente como el punto de vista que constituyo, sino también como punto de vista sobre el cual son adoptados otros puntos de vista que no podré jamás adoptar”

3º- El cuerpo para el otro concebido: ponéis las opiniones en común y te das cuenta de cómo te ven.
Reflexionas y miras tu cuerpo desde el punto de vista del otro, objetivamente, así conoces tu carácter y sabes  los errores que cometes. No podemos actuar libremente y a la vez tratar de comportarnos tal y como nos ve el otro, ya que esto lleva al fracaso y al error.
“Debo obrar perpetuamente a ciegas,  tirar al tuntún, sin conocer jamás el resultado de mi tiro”
“Vivo por mí como conocido por otro a título de cuerpo. Tal es la tercera dimensión ontológica de mi cuerpo”





Creo que a los compañeros les gustó nuestra idea y lo que es mas importante, que aprendieron con ella. En mí opinión, esta clase de actividades son muy útiles ya que te hacen pensar y aprender de forma distinta, cosa que hace que prestes más atención ya que no todos los días un compañero te enseña un trabajo para que aprendas de el, por lo tanto tengo que decir que me ha gustado mucho esta iniciativa de los murales. Espero que les haya servido de provecho a todos los compañeros.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Mesomorfismo, responsabilidad.

La ideología del mesomorfismo es algo que se esta poniendo muy de moda en los últimos tiempos, pero, ¿es sano mental y físicamente hablando?. Creo que este tema esta muy ligado al del culto la delgadez, como bien he leído en blogs de otros compañeros, hoy en día esta todo muy ligado a la publicidad, el cine, famosos, deportistas etc. Todo el mundo quiere conseguir ese cuerpo "perfecto" que se ve todos los días cada dos horas en televisión, que si Cristiano Ronaldo tal, que si Cristiano Ronaldo cual.

Creo que al igual que para las mujeres el cuerpo ideal se esta focalizando en figuras delgadas e indebles, en el caso de los hombres el cuerpo de hombre, de "machote" se está enfocando mas a un cuerpo musculado, sin nada de materia grasa en el que solo importa tener mas volumen de musculatura que el resto de las personas. Llegando más lejos, si cualquiera de nosotros visitara un gimnasio, podría observar como la gran mayoría de hombres están realizando ejercicios para aumentar la masa muscular y definir musculatura, mientras que la gran mayoría de las mujeres se dedican a hacer ejercicios más aeróbicos, los cuales son útiles para adelgazar. La mayoría de gente piensa cuando ve a una mujer musculada que eso no es un cuerpo de mujer, que ellos nunca estarían con una mujer poseedora de ese cuerpo, piensan que el cuerpo del hombre tiene que ser más fuerte, más voluminoso, mas definido... pero ¿por qué? quien a establecido estos pensamientos, pues como ya he comentado anteriormente, las imágenes que nos enseñan día a día las revistas de moda, los anuncios televisivos, las películas, la sociedad en general.

A mi parecer, este tema creo que se podría relacionar con todos los principios éticos que aparecen en el blog, creo que no respeta a la dignidad de las personas, ¿por qué mirar de forma distinta o hablar de manera distinta de una mujer que es mesoforme que de otra que no?, se debería de ver a las personas realmente por igual a todas, independientemente del físico.


Yo personalmente lo he relacionado con la responsabilidad, ya que mucha gente pone en peligro su salud con tal de conseguir figuras musculadas, como ejemplo, pondré el típico hombre que va al gimnasio y se toma batidos de proteínas sin importarle que eso dentro de un tiempo podría provocarle una insuficiencia renal. En definitiva, creo este es un tema tan delicado como el de culto a la delgadez, y que no se tiene que confundir el hacer deporte de forma sana y controlada a obsesionarse con un modelo de cuerpo, cada uno tiene el cuerpo que tiene, y es libre de poder hacer con el lo que le parezca, siempre que se sea sano para su salud física y le se sienta contenta con sigo mismo.



miércoles, 12 de diciembre de 2012

Me gustaría que opinarais

Buenas tardes-noches, hace varias semanas que quería haber publicado esta entrada, y hoy que he recordado el tema me gustaría exponéroslo y que opinarais también vosotr@s.

El tema es el siguiente:

Soy entrenador de fútbol, dirijo a varios equipos, uno de categoría benjamín y otro de categoría cadete. Hace un par de semanas, al terminar uno de mis partidos semanales, el de benjamines precisamente, oí discutir a un entrenador de otra escuela de fútbol con uno de los padres que este señor entrenaba. El tema es que el entrenador le estaba diciendo al padre que a el le pagaban por entrenar, y que no tenía el por que educar a su hijo, ya que este pensaba que eso era tarea de los padres, al parecer el benjamín se estaba comportando de una manera inadecuada.

En mi opinión este señor esta equivocado, creo que los entrenadores, monitores, o cualquier persona que dedique su tiempo a un grupo social como es un equipo de fútbol o cualquier otro deporte, tiene como obligación formar parte de la educación de los jugadores, ya no solo de enseñarle los conceptos técnico-tácticos del deporte en sí. Creo que el entrenador es una figura muy importante en la educación de estos chavales, y como se que muchos compañeros de clase también se dedican a entrenar equipos deportivos me gustaría que opinarán sobre el tema.

Como ya he comentado creo que este entrenador esta equivocado, y mucho más si estamos hablando de niños de 8 y 9 años.