domingo, 18 de noviembre de 2012

¿Qué és la educación?

¿Qué sería de los seres humanos sin educación?, ¿animales?,  al hombre, nada más nacer ya se le educa, se le enseñan unos hábitos a seguir desde bien pequeños, desde dormir en una cuna hasta dale la comida a un bebé en la mesa. Pronto, nos damos cuenta de que tenemos “fecha de caducidad”, se nos organiza una vida la cual no decidimos nosotros mismos, nadie decide ir a la escuela cuando tiene 3 años. De hecho, una de las primeras cosas que se enseña a las personas es el ciclo de la vida, que todos nacemos y todos morimos.
Dentro de todas las habilidades de las cuales somos educados, hay unas que son más éticas, otras más prácticas, más científicas etc. pero el autor Jhon Passmore las clasifica en abiertas y cerradas, estas últimas estarían dentro de los ámbitos más funcionales como andar o vestirse y también de los más sofisticados como leer o calcular. Por otra parte, abiertas se dice que son infinitas, es decir, cada día se aprende algo nuevo.

Hay gente que entiende, a mi parecer, de forma equivocada lo que significa la educación o la enseñanza, ya que creen que aprender es almacenar información, en mi opinión, aprender es algo más que eso, significa saber utilizar esa información. Por esto podemos decir que la habilidad de aprender es una capacidad abierta, es decir, siempre se puede aprender algo nuevo.

La educación es necesaria para los seres humanos, es nuestra base para seguir evolucionando, por ello, debemos de intentar educar a las personas no como robots, ni marionetas, sino como fábricas que sean capaces de producir ideas, etc.  La educación siempre se comparte con los demás, mediante ideas, culturas, conocimientos, todas esas cosas que nos hacer pertenecer a esta sociedad en la que vivimos.

Todo lo que hacemos en el presente tiene algo que ver en nuestro futuro, por ello, cada día, cada instante que hacemos algo, que aprendemos algo, está en nuestra educación, por eso no solo se educa a la gente en las escuelas, ni en los clubs deportivos ni en las familias, sino también con los amigos, en el cine, en lugares impensables, todo esto no debe formar solo en las personas un núcleo básico del desarrollo cognitivo, sino también el núcleo básico de la personalidad.

Que espero sobre la asignatura.


- ¿Qué espero aprender?
Espero aprender lo que significa la educación del movimiento y los diferentes métodos y sistemas que se pueden utilizar para llevarlo a la práctica.

- ¿Qué voy a hacer para aprender?
Implicarme en las clases, realizar las tareas y ejercicios que el profesor asigne, y realizar lecturas de diferentes bases de datos para ampliar mis conocimientos.

- ¿Qué experiencias relevantes espero tener?
Experiencias con mis compañeros, compartiendo información entre nosotros tanto en las clases teóricas como prácticas, realizar trabajos en grupo que nos ayuden a intercambiar opiniones sobre nuestros conocimientos y aprendizajes.

- ¿Qué haré para tener experiencias relevantes?
Participar en los trabajos, tareas, etc. de forma activa y aportando opiniones y contrarrestarlas con las de los demás.

- ¿Qué haré para que aprendan y experimenten  mis compañeros/as?
Intentare ayudarles en lo posible, siempre les animaré a que expresen sus opiniones e intentaré que me escuchen y opinen sobre mis pensamientos.

- ¿Qué utilidad creo que puede tener lo que voy a aprender y experimentar?
Todo lo que se aprende tienen relevancia en un futuro, espero poder adaptar los conocimientos que obtenga en esta asignatura a las próximas experiencias que tenga tanto en el ámbito deportivo como personal.

- ¿Qué utilidad creo que puede tener lo que voy a hacer para que mis compañeros/as aprendan y experimenten?
Seguro que les sirve como mínimo para plantearse sus dudas, contrarrestar opiniones y participar en las clases, de ahí cada uno sacará sus propias experiencias, las cuales seguro que les vienen muy bien en un futuro.

jueves, 8 de noviembre de 2012

La increíble máquina humana


El cuerpo humano, como bien anuncia el título de este documental, es una máquina casi perfecta, diseñada con todo tipo de detalles para lograr satisfacer las necesidades del ser humano. Todos nuestros órganos, y sentidos se sincronizan a la perfección para informarnos y así poder efectuar respuestas las cuales nosotros llamamos movimiento. Órganos como nuestra piel, el más grande del cuerpo, o como nuestros ojos son elementos esenciales para llevar una adecuada vida. Pero hay otros sistemas, también muy importantes en nuestro organismo, uno de ellos es el sistema de defensa, el cual nos proporciona inmunidad, también nuestro proceso de regulación, el cual nos ayuda mantenernos en temperaturas estables para nuestro organismo como son los 37º aunque fuera de este nos encontremos a 0º o a 30.

Por otra parte, esta nuestra forma de proporcionar energía, para ello utilizamos un proceso denominado digestión, este proceso nos ayuda desde a triturar los alimentos que más tarde convertiremos en energía, a descomponerlos y clasificarlos según nuestro organismo necesite o no necesite.  Uno de los órganos más espectaculares de los que el cuerpo humano hace uso son los ojos, estos nos permitan convertir la luz que recibimos en visión, objetos, etc. y es uno de los que más ligados van con el movimiento junto al oído, este órgano es capaz de proporcionarnos audición, sonidos que enviaremos a nuestro cerebro para que los analice de forma casi inmediata y los convierta en información. Con solamente escuchar cosas podemos saber si un objeto o persona se encuentra cerca de nosotros, si es peligroso, etc.

El sistema respiratorio nos ayuda a transformar el oxigeno que recibimos desde fuera en energía para nuestros cuerpo, sin el oxígeno que recibimos no podríamos vivir, pero no solo nos ayuda a eso, sino que además expulsa el dióxido de carbono de nuestro cuerpo hacia fuera, los principales órganos de este sistema son los pulmones. Todo ese oxígeno que recibimos y el dióxido de carbono que expulsamos van por una especie de conductos los cuales denominamos arterias y venas, las cuales transportan la sangra expulsada por el corazón con cada latido por todo el cuerpo ayudando así a que el oxigeno, sistema inmunológico etc. recorra todo nuestro organismo, son como una especie de autopistas.

Otro sistema muy importante y también esencial para la vida humana es el del sistema nervioso, el cual mediante la medula espinal, y cerebro se sincronizan para enviar todos los mensajes necesarios a nuestro cuerpo y así realizar los movimientos que deseemos. Estos impulsos nerviosos van guiados por impulsos en forma de saltos por una sustancia llamada mielina, la cual ayuda a que la impulsión sea lo más rápida posible. Todo esto no podría verse un hecho real si no existiera el aparato reproductor masculino y femenino.
Todos estos órganos, sentidos y sistemas, hacen que el cuerpo humano sea una maquina casi perfecta, pero a la vez también frágil, la cual hay que cuidar para intentar que se oxide lo más tarde posible

miércoles, 7 de noviembre de 2012